STRETCHING GLOBAL ACTIVO - SGA

CURSO PROFESIONAL DE INSTRUCTOR EN

STRETCHING GLOBAL ACTIVO - SGA®

 

1996 - 2017

21 años formando monitores SGA

BASES DE LA REEDUCACION POSTURAL GLOBAL -R.P.G.® PARA SU APLICACION EN EL 

DEPORTE, LA GIMNASIA,...Y LA ERGONOMIA EN EL TRABAJO Y LA VIDA DIARIA.

 

CURSO DE 30 HORAS - A PARTIR DEL 2018 EL CURSO SERA DE 36 HORAS EN DOS FINES DE SEMANA

 

Los cursos de STRETCHING GLOBAL ACTIVO® son impartidos en España por el Dr. Aittor Loroño y los profesores autorizados Pilar Velasco y Maite Gómez según el convenio realizado con el autor del método Philippe Souchard y la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont (Francia).

Inscripción

CURSO SGA Bilbao2018-1-INSCRIPCION.pdf
Documento Adobe Acrobat 142.6 KB
CURSO SGA Bilbao2018-1-INSCRIPCION web.d
Documento Microsoft Word 110.0 KB

EL MÉTODO SGA

La gimnasia y el deporte son actividades saludables que tienen múltiples beneficios para la salud, pero la práctica excesiva y de alta competición plantean numerosos problemas que la fisioterapia y la medicina deportiva todavía no han resuelto y que afectan a la salud.  Así mismo los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo provocan un acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población.

 

Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas que el SGA le da una solución.

 

El Stretching Global Activo, es la aplicación de la R.P.G. en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición que, basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento.

 

Para un buen mantenimiento, son suficientes realizar dos posturas a la semana, y en el caso de los deportistas profesionales o aficionados, la práctica sería diaria.

 

Los estiramientos analíticos no son suficientes y en algunos casos ineficaces, mientras que el SGA se hace imprescindible para mantener una buena elasticidad de las cadenas de coordinación neuro-muscular. Esto solo se logra si se aplica correctamente la técnica del SGA, que consiste en mantener una contracción isométrica en posiciones cada vez más excéntricas y en algunas posturas una contracción isotónica excéntrica, orientado en todas las amplitudes articulares al mismo tiempo. Toda la práctica se realiza con la musculatura en frío, nunca en caliente después de una actividad deportiva. Las ocho posturas básicas de SGA se realizan en los tres planos del espacio, posturas tumbadas, sentadas y de pie, que nos garantizan la elasticidad y flexibilidad optima que luego las utilizaremos en nuestras posturas de ejercicio, deporte, o posturas cotidianas en el trabajo y en nuestra vida diaria.

 

Su práctica no tiene ninguna contraindicación, siempre que se realicen correctamente las posturas y se puede practicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años. 

 

Su aprendizaje es rápido y fácil. Se imparte un curso teórico-práctico de 30 horas dirigido a profesionales que enseñan o entrenan en el campo del deporte, educación física y la salud. Estos una vez formados pueden impartir clases a cualquier persona interesada en aprender el método. Para ello hemos publicado un libro de ayuda que enseña todas las posturas básicas, la posturas respiratorias y los consejos de ergonomía, que lo pueden utilizar de guía dividido en 10 lecciones y que se puede enseñar en 10 semanas, una clase por semana de una hora. En la actualidad hay más de 50 centros en España que realizan estos cursos de iniciación al SGA en 10 lecciones.

 

Para profundizar más en el SGA aconsejamos la lectura del libro SGA I y II, de Ph. E. Souchard, creador del método, Edit. Paidotribo, así como puede acceder a la lectura de artículos, trabajos de investigación, etc...

 

También advertimos que la simple lectura de los libros no nos da el conocimiento suficiente para la práctica de las autoposturas, ya que la parte experiencial práctica es fundamental. Para no incurrir en errores o interpretaciones incorrectas de las autoposturas SGA recomendamos al profesional que realice un curso de formación, así como al usuario sea guiado por un profesional formado en SGA

 

SGA, pertenece a la estrucutura de la RPG Internacional y en casa país existe una organización oficial que se ocupa de impartir y difundir el método.  

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Aprender a dirigir en grupo o en individual, como estirarse mediante posturas activas y globales.
  • Saber hacer una lectura corporal y del equilibrio estático para indicar las posturas correspondientes en cada persona, que dependerá de su morfotipo, actividad profesional o tipo de deporte o gimnasia que practique.
  • Practicar durante el curso todas las posturas y sentir sus beneficios sobre uno mismo. 

DIRIGIDO A

  • Profesionales que enseñan o entrenan en el campo del deporte, educación física y la salud.

METODOLOGIA

  • 35% Teoría - 65% Práctica - (Práctica personal y con compañero)
  • Se entregará un dossier con todas las bases teóricas, su aplicación en grupos de gimnasia y deportes, su metodología y bibliografía.

 

PROGRAMA

 

  • Dualidad Muscular (Estática-Dinámica)
  • Principios RPG aplicados a la gimnasia y el deporte
  • Cadenas musculares y familia de posturas
  • Autoposturas, respiratorias y para embarazadas
  • 9 posturas básicas del Stretching Global Activo
  • Valoración de los diferentes deportes (ventajas - inconvenientes)
  • Planificación de las clases de SGA en gimnasia de mantenimiento
  • Planificación de las sesiones de SGA durante el entrenamiento y la competición
  • Relación Cuerpo - Mente: relajación y visualización para eliminar el dolor, mejorar el gesto en el deporte,...

 

 

DIPLOMA

 

Al finalizar el curso se le otorga un Diploma avalado por el autor del método SGA®, Ph-E. Souchard que le capacita para ser monitor de SGA® para impartir sesiones de SGA® a nivel individual o grupal. Quedan excluídas todas las actividades de formación de dicho método.        

 

GALERIA FOTOS SGA