STRETCHING GLOBAL ACTIVO

 

 

 

MÉTODO GLOBAL PARA MUSCULAR EN ELONGACIÓN

STRETCHING  GLOBAL  ACTIVO

 

Según los principios de la Reeducación Postural Global®

al servicio del deporte, la gimnasia y la ergonomía en el trabajo y la vida diaria.

 

SGA es un concepto diferente de entender la fisiología muscular y su mantenimiento en estado óptimo.

 

No tienen ninguna relación con ningún otro método de estiramiento o musculación. Sus principios basados en la RPG hacen que desaparezcan la rigidez, la hipertonía, el acortamiento muscular, el bloqueo inspiratorio, las malas posturas y hábitos, los esfuerzos mal realizados, mejora la morfología y evita lesiones, etc….


Como cualquier otro sistema del cuerpo que necesita de su mantenimiento para que sus funciones estén correctas, el SGA es el taller muscular que recupera nuestra elasticidad y flexibilidad corporal.


Lo que diferencia al SGA de todos los demás estiramientos analíticos, es que realiza una musculación en contracción isométrica, con una mínima fuerza y en frío. La duración de cada postura es diferente según sea la postura sentada, de pie o tumbada. Es una técnica muy fácil de aprender y no necesita de ninguna ayuda externa, ninguna máquina ni gomas ni elementos. Solamente necesita atención, intención y tiempo.

El mantenimiento es una sesión semanal y dos posturas en cada sesión. Se pueden practicar desde los 7 años y no tiene límite de edad, ya que respeta la fisiología de cada persona, no va más allá de sus propios límites. No se compite con nadie ni consigo mismo. Y además integra Cuerpo-Mente, ya que la respiración es el elemento principal al realizar las posturas. Un cuerpo relajado, elástico es un cuerpo fuerte frente a un cuerpo dolorido, rígido y acortado.

 

Una mente relajada es una persona que gestiona bien sus emociones, por ello resumimos el método SGA como SLOW & COLD STRECH – BODY & MIND INTEGRATRION.
Te invitamos a participar a este curso que cambiará tu forma de entender y sentir tu cuerpo, tu entrenamiento y tu rendimiento. Un cambio en nuestra percepción y propiocepción solo puede darse experimentando. Se puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.

La RPG® es un método original creado por Philippe Souchard, basado en principios sencillos:

 

En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente a los músculos en estiramiento.

 

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos estáticos y dinámicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.

 

Además como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que "tirar" sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

 

Después de desarrollar el método RPG® en numerosos países desde 1981, se introdujo en España en 1986, habiéndose formado hasta hoy más de 1.400 Fisioterapeutas y Médicos en España y más de 15.000 en el resto del mundo.

 

En 1996 se inició la formación profesional de instrucitores SGA® en España, existiendo en la actualidad más de 2000 instructores SGA® formados, y 50 Centros SGA 10 lecciones en España, dónde lo practican e imparten sus clases en los gimnasios, centros deportivos, equipos deportivos profesionales, centros de salud, etc.