REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

EL AUTOR

 

La Reeducación Postural Global -RPG®-, nace en 1980 a partir de la obra el Campo Cerrado y es un innovador método de fisioterapia, introducido en España en el año 1986. 

 

Philippe - E. Souchard, Fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Dirige la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont, en Francia. 

La formación RPG® de Philippe Souchard, es una formación que se imparte en 14 países y ha formado a más de 22.000 Fisioterapeutas y Médicos desde el año 1980 de los cuales 1.300 se han formado en España.
Dieciséis de libros escritos por Philippe Souchard, 115 artículos científicos, ocho Congresos Internacionales, y la creación de la Cátedra de RPG en la Universidad Rey Juan Carlos, avalan la formación RPG® Internacional.

BASES DE LA RPG

 

Toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

 

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. 

 

Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

 

La morfología de nuestro cuerpo está en función de la actividad diaria, los hábitos y tensiones que adoptamos. La deformación de este conjunto arquitectónico que es el cuerpo humano, tiene su origen en el “ACORTAMIENTO Y RIGIDEZ DEL SISTEMA MÚSCULO-TENDINOSO” de las diferentes cadenas estáticas, por su actividad tónica permanente y la flacidez y alargamiento de los músculos dinámicos, por su actividad hipotónica.

 

En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miotático inverso.

La R.P.G.® es un método de rehabilitación postural que se basa en el estiramiento músculo-tendinoso mediante una contracción isotónica excéntrica en los músculos estáticos e isotónica concéntrica en los músculos dinámicos.

 

Parte de una nueva noción de gimnasia postural que basándose en principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, abarcan la globalidad de la persona.

 

  • Cada individuo es único.
  • Toda agresión es compensada para suprimir el dolor. El tratamiento deberá remontarse de la consecuencia (síntoma) a la causa de la lesión y suprimirlas conjuntamente.
  • El tratamiento implica la corrección simultánea de la rigidez de las cadenas de coordinación neuro-muscular.

 

 

TRATAMIENTO

 

La RPG sirve para tratar tanto las deformaciones morfológicas como las lesiones o dolencias músculo-esqueléticas que nos afectan, y el RPGista utiliza como única herramienta la terapia manual, elongando los tejidos, reduciendo las tensiones, desbloqueando las articulaciones, eliminando los dolores. Es un modelaje del cuerpo del paciente que facilita la reeducación y la integración del nuevo esquema corporal. 

 

El RPGista sigue un protocolo sencillo y preciso: Examen Postural, Anamnesis, Examen de los músculos o cadenas retraídas, correcciones diagnósticas o reequilibración y elección de la postura/as de tratamiento en la sesión.

 

El paciente participa de forma activa, guiado en todo momento por el RPGista, en las posturas de estiramiento a través de la respiración, mantenimiento de las suaves contracciones musculares y correcciones posturales.

 

 

Las sesiones son individuales (1 ó 2 semanales), realizando POSTURAS DE ESTIRAMIENTO GLOBAL de forma activa y progresiva, hasta lograr la desaparición de la consecuencia y causa de la lesión. 

INDICACIONES DE LA RPG

 

GENERALES:

 

  • Reeducación de la  postura global y ganancia de la elasticidad, con efectos beneficiosos en el plano locomotor, estético, orgánico, funcional y psicológico. 

 

LOCALES: 

 

  • Recuperación de bloqueos articulares, tratamiento de la musculatura alterada (contracturas, calambres...), liberación de zonas de compromiso neurológico. 

 

PREVENTIVAS: 

 

  • Educación postural en niños, adolescentes, adultos. 
  • Preparación maternal (parto y post-parto),
  • Medicina del trabajo (higiene postural), 
  • Medicina del deporte (recuperación y entrenamiento),  
  • Gimnasia de mantenimiento adultos y 3ª edad.

 

TERAPÉUTICAS: 

 

  • Deformidades de la columna: escoliosis, hiperlordosis, hipercifosis, rectificaciones o inversiones de curvas...
  • Deformidades en miembros superiores e inferiores: hombro congelado, escápulas despegadas, hombros elevados, pies cavos y planos, hallus valgus (Juanetes), neuritis plantares, rodillas valgas y varas, hiperrecurvatum de rodillas...
  • Patología dolorosa de columna: Cervicalgia, neuralgia cervico-braquial, tortícolis, dorsalgia, lumbalgia aguda y crónica, ciática, alteraciones sacro-iliacas, protusión discal, hernias discales verdaderas y falsas (pre y post-operatorias) y espondilolistesis...
  • Patología articular y/o tendinosa:  Artrosis, reuma, espondilitis anquilosante, tendinitis, síndrome subacromial, manguito de los rotadores, hombro congelado, epicondilitis (codo del tenista), retracción palmar de Dupuytren, síndrome del túnel carpiano, metatarsalgia, espolón calcáneo, fascitis plantar...
  • Síntomas neurológicos de origen mecánico: Adormecimiento y hormigueos en las manos, Cefaleas, jaquecas, vértigos de origen mecánico, tortícolis, desequilibrio de la musculatura ocular, patología del periné (incontinencia)...
  • Disfunciones respiratorias: bloqueo inspiratorio, hernia de hiato...
  • Secuelas de traumatismos:  fracturas, esguinces, luxaciones, recuperaciones postquirúrgicas...

BIBLIOGRAFIA BASICA DE RPG

RPG - Método del Campo Cerrado
Es el primer libro que escribió Philippe Souchard y se tradujo al español. Este es el libro en su 2ª edición realizada por el ITG de Bilbao, y que está agotado en su versión de papel.
RPG - MÉTODO del CAMPO CERRADO.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.5 MB

VER MAS BIBLIOGRAFIA EN PUBLICACIONES

LISTADO COMPLETO DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS RPG