POSTUROLOGÍA CLÍNICA

La Posturología es una ciencia médica multidisciplinar ampliamente instalada en países como Francia, Inglaterra, EEUU, Japón, Rusia, etc... y que desde el ITG venimos difundiendo desde el año 1993, con Pierre-Marie Gagey, Fundador de la Asociación Francesa de Posturología y autor del libro “POSTUROLOGÍA, regulación y alteraciones de la bipedestación” (Edit. MASSON), que daba su primer curso en España. En la actualidad hemos formado a 16 promociones en Posturología clínica, dando una continuidad en la formación especializada de clínica multidisciplinar con cursos específicos de posturografía, reeducación vestibular, taller de plantillas posturales, visiología, reeducación propioceptiva, etc...

Contamos con una experiencia de 30 años en la formación de Posturología Clínica en el ITG de Bilbao

Próximo Curso17ª PROMOCIÓN

COMIENZO EN  OCTUBRE DE 2024

 

Curso de 150 horas - 120 h. presenciales en 6 seminarios y 30 h. online

     

Solicita información en: https://www.itgbilbao.org/contacto/

PRÁCTICAS EN TODOS LOS SEMINARIOS

DIRIGIDO A

Ldos. en Medicina (Rehabilitadores, Neurólogos, Dentistas - Ortodoncistas, Reumatólogos, Oftalmólogos, ORL, Osteópatas, Medicina deportiva), Fisioterapeutas, Podólogos, Oculistas - Optometristas, Psicólogos. Ldo. EF.  

Director del curso: Dr. Aittor Loroño

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Dr.Orlando Alves Da Silva, Manuela Palma, Dr. Aittor Loroño, Dr. Fernando Ortega, Rut Delgado, Margaux Savet y Cristina Fernández.

 

Organiza:  ITG

 

Más información: entra en contactar y te enviamos el dossier completo

Este curso de Posturología clínica va dirigido a profesionales sanitarios que realizan un diagnóstico de las dolencias posturales y del equilibrio, englobando a todas las especialidades que integran la regulación de la Postura y el equilibrio. Es un elemento básico para orientar y tratar todos esos casos que recidivan y no mejoran tras haber realizado diferentes tratamientos.

 

El curso es teórico-práctico para que el profesional tenga un diagnóstico claro, al final de la 1ª visita, realizado por medio de los test clínicos y/o plataforma de Posturología, con una prescripción de tratamiento si es de su competencia o para derivarlo al colega especialista. Por ejemplo, si el paciente necesita plantillas, es el podólogo quien realizará las mismas, pero si necesita una corrección ocular lo derivará al optometrista-oculista, o bien si necesita una férula de descarga de la oclusión lo derivará al dentista, o si tiene además una afectación muscular lo derivará al RPGista, Osteópata, Fisioterapeuta, etc... y viceversa. Es un trabajo en equipo multidisciplinar.

 

La Posturología nos ofrece tener una visión multidisciplinar de la patología del paciente, siempre que sea un síndrome postural, ya que una asimetría o desviación morfológica, un dolor, un síntoma disfuncional no es sinónimo de síndrome postural. La Posturología no viene a sustituir a ningún otro sistema terapéutico (Osteopatía, Kinesiología, RPG, Quiropraxia, Fisioterapia, etc...) que tiene ya su identidad propia. El valor es justamente el diagnóstico diferencial y evidenciarlo al interferir sobre los captores posturales.

OBJETIVOS

  • Conocer qué es la Posturología y qué nos aporta a nuestra formación sanitaria especializada.

 

  • Conocer el conjunto de procesos neurofisiológico implicados en el control y regulación del sistema tónico postural y del equilibrio.

 

  • Analizar los diferentes captores y aprender los test clínicos diagnósticos que ponen en evidencia un síndrome de deficiencia postural.

 

  • Conocer las diferentes estrategias de diagnóstico clínico postural y orientar hacia un tratamiento multidisciplinar.

 

  • Aprender a realizar una exploración morfológica postural, objetivar el análisis clínico mediante la posturografía estática y dinámica y valorar la eficacia de los posibles tratamientos.


Más información: entra en contactar y te enviamos el dossier completo

Más información: 

INSTITUTO DE TERAPIAS GLOBALES

C/ Alameda Mazarredo 47-2º dcha. 48009 BILBAO (Vizcaya)

Tel.  94 435 25 25 – 638 125 782 (Telegram)