POSTUROLOGÍA CLÍNICA

Después de más de 15 años impartiendo el curso postgrado de Posturología Clínica en el ITG de Bilbao, hemos convenido su continuación en la creación del curso de Especialista Universitario en Posturología Clínica en el Real Centro Universitario María Cristina dentro del programa Philippus en Madrid a partir de este próximo curso 2016-17.

 

Toda la experiencia del equipo del ITG y con nuevas aportaciones, seguiremos impartiendo y desarrollando la Posturología clínica con la misma ilusión y entusiasmo de siempre.

 

ABIERTA LA MATRICULA AL CURSO DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO DE POSTUROLOGÍA CLÍNICA - 20 Créditos ECTS - Título propio del Real Centro Universitario Escorial - María Cristina.  

 

SEGUNDA PROMOCIÓN  DE ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN POSTUROLOGÍA CLÍNICA

 

 Madrid 2017/2018 - 8 Seminarios presenciales  - 20 créditos (ECTS)

 

AVALADO POR:

 

Associação Portuguesa de Posturologia Clínica e Dislexia - Lisboa
Association Posturologie Internationale - Paris

 

1er Seminario: 27- 29 de Octubre de 2017

 

 Director del Postgrado: Dr. Aittor Loroño

Codirector y coordinador del Postgrado: Fernando Ares

 

EQUIPO DOCENTE:

 

Pierre-Marie Gagey, Orlando Alves Da Silva, Manuela Palma, Dr. Fernando Ortega, Dr. Fernando Ortega, Ana Vargas,   Rut Delgado, Dr. Alfredo Marino, Albert Rosa, Juanjo García, José Luis Loma, Jesús de Miguel y Patrick Savet.

DIRIGIDO A

Ldos. en Medicina (Rehabilitadores, Neurólogos, Dentistas - Ortodoncistas, Reumatólogos, Oftalmólogos, ORL, Osteópatas, Medicina deportiva), Fisioterapeutas, Podólogos, Oculistas - Optometristas, Psicólogos. Ldo. EF.  

Más información: cursositg@gmail.com orientacion@philippusthuban.com

Descargate el Dossier

Especialista Universitario en POSTUROLOGÍA CLÍNICA
Dosier POSTUROLOGIA CLINICA-madrid 2017.
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB

La Posturología es una disciplina médica multidisciplinar ampliamente instalada en países como Francia, Inglaterra, EEUU, Japón, Rusia, etc... y que desde el ITG venimos difundiendo desde el año 1993, con Pierre-Marie Gagey, Fundador de la Asociación Francesa de Posturología y autor del libro “POSTUROLOGÍA, regulación y alteraciones de la bipedestación” (Edit. MASSON), que daba su primer curso en España. En la actualidad hemos formado a 15 promociones en Posturología clínica, dando una continuidad en la formación especializada de clínica multidisciplinar con cursos específicos de posturografía, reeducación vestibular, taller de plantillas posturales, visiología, reeducación propioceptiva, etc...

 

Este curso de Posturología clínica va dirigido a profesionales sanitarios que realizan un diagnóstico de las dolencias posturales y del equilibrio, englobando a todas las especialidades que integran la regulación de la Postura y el equilibrio. Es un elemento básico para orientar y tratar todos esos casos que recidivan y no mejoran tras haber realizado diferentes tratamientos.

 

El curso es teórico-práctico para que el profesional tenga un diagnóstico claro, al final de la 1ª visita, realizado por medio de los test clínicos y/o plataforma de Posturología, con una prescripción de tratamiento si es de su competencia o para derivarlo al colega especialista. Por ejemplo, si el paciente necesita plantillas, es el podólogo quien realizará las mismas, pero si necesita una corrección ocular lo derivará al optometrista-oculista, o bien si necesita una férula de descarga de la oclusión lo derivará al dentista, o si tiene además una afectación muscular lo derivará al RPGista, Osteópata, Fisioterapeuta, etc... y viceversa. Es un trabajo en equipo multidisciplinar.

 

La Posturología nos ofrece tener una visión multidisciplinar de la patología del paciente, siempre que sea un síndrome postural, ya que una asimetría o desviación morfológica, un dolor, un síntoma disfuncional no es sinónimo de síndrome postural. La Posturología no viene a sustituir a ningún otro sistema terapéutico (Osteopatía, Kinesiología, RPG, Quiropraxia, Fisioterapia, etc...) que tiene ya su identidad propia. El valor es justamente el diagnóstico diferencial y evidenciarlo al interferir sobre los captores posturales.

OBJETIVOS

  • Conocer qué es la Posturología y qué nos aporta a nuestra formación sanitaria especializada.

 

  • Conocer el conjunto de procesos neurofisiológico implicados en el control y regulación del sistema tónico postural y del equilibrio.

 

  • Analizar los diferentes captores y aprender los test clínicos diagnósticos que ponen en evidencia un síndrome de deficiencia postural.

 

  • Conocer las diferentes estrategias de diagnóstico clínico postural y orientar hacia un tratamiento multidisciplinar.

 

  • Aprender a realizar una exploración morfológica postural, objetivar el análisis clínico mediante la posturografía estática y dinámica y valorar la eficacia de los posibles tratamientos.

Más información: 

INSTITUTO DE TERAPIAS GLOBALES

C/ Alameda Mazarredo 47-2º dcha. 48009 BILBAO (Vizcaya)

Tel. /Fax (94) 435 25 25 – 638 125 782

cursositg@gmail.com