POSTUROLOGÍA

 

INTRODUCCIÓN A LA POSTUROLOGÍA

 

CLÍNICA, EXAMEN DEL SISTEMA TÓNICO

 

POSTURAL Y DEL EQUILIBRIO

 

TOTAL 15 HORAS

 

         La posturología es una disciplina médica multidisciplinar ampliamente instalada en países como Francia, Inglaterra, EEUU, Japón, Rusia, etc.... y que desde el ITG venimos difundiendo desde el año 1993, con Pierre-Marie Gagey, Fundador de la Asociación Francesa de Posturología y autor del libro “POSTUROLOGÍA, regulación y alteraciones de la bipedestación” (Edit. MASSON), que daba su primer curso en España. En la actualidad hemos formado a 15 promociones en Posturología clínica, dando una continuidad en la formación especializada de clínica multidisciplinar con cursos específicos de posturografía, reeducación vestibular, taller de plantillas posturales, visiología, reeducación propioceptiva, etc...

 

Este curso es una introducción a la Posturología dirigido a profesionales que realizan un diagnóstico de las dolencias posturales y del equilibrio, integrando a todas las especialidades que integran la regulación de la Postura. Es un elemento básico para orientar y tratar todos esos casos que recidivan y no mejoran tras haber realizado diferentes tratamientos. 

 

El curso es teórico-práctico para que el profesional tenga un diagnóstico claro, al final de la 1ª visita, realizado por medio de los test clínicos y/o plataforma de Posturología, con una prescripción de tratamiento si es de su competencia o para derivarlo al colega especialista. Por ejemplo, si el paciente necesita plantillas, es el podólogo quien realizará las mismas, pero si necesita una corrección ocular lo derivará al optometrista-oculista, o bien si necesita una férula de descarga de la oclusión lo derivará al dentista, o si tiene además una afectación muscular lo derivará al RPGista, Osteópata, Fisioterapeuta, etc... y viceversa. Es un trabajo en equipo multidisciplinar. 

 

La Posturología nos ofrece tener una visión multidisciplinar de la patología del paciente, siempre que sea un síndrome postural, ya que una asimetría o desviación morfológica, un dolor, un síntoma disfuncional no es sinónimo de síndrome postural. La Posturología no viene a sustituir a ningún otro sistema terapéutico (Osteopatía, Kinesiología, RPG, Quiropraxia, Fisioterapia, etc...) que tiene ya su identidad propia. El valor es justamente el diagnóstico diferencial y evidenciarlo al interferir sobre los captores posturales.

 

Consulta de artículos sobre el tema que puedes encontrar en la web. 

www.itgbilbao.org/posturologia/artículos-científicos-posturología/ 

 

OBJETIVOS:  

 

  1. Conocer qué es la Posturología y qué nos aporta a nuestra formación sanitaria especializada.
  2. Conocer el conjunto de procesos neurofisiológicos implicados en el control y regulación del sistema tónico postural y del equilibrio.
  3. Analizar los diferentes captores y aprender los tests clínicos diagnósticos que ponen en evidencia un síndrome de deficiencia postural.
  4. Conocer las diferentes estrategias de diagnóstico clínico postural y orientar hacia un tratamiento multidisciplinar.
  5. Aprender a realizar una exploración morfológica postural,  objetivar el análisis clínico mediante la posturografía estática y dinámica y valorar la eficacia de los posibles tratamientos.

 

 

PROGRAMA:

 

·         Introducción a la posturología - Repaso histórico

·         Definición del sistema tónico postural

·         Fisiología y biomecánica de la postura y del equilibrio

·         Exocaptores: podal, visual, vestibular y estogmatonática

·         Endocaptores: propiocepción, viscerocepción

·         El paciente con SDF – Síndrome de deficiencia postural

·         Disfunciones localizadas y sistematizadas

 

TALLERES PRÁCTICOS:

 

·         Examen clínico del sistema tónico postural y del equilibrio

·         El interrogatorio - Manipulación de las entradas sensoriales

·         Comprobación posturográfica - Orientación de diagnóstico diferencial

·         Examen del pie y postura - Plantillas posturales

·         Entada visual en Posturología 

           

Tests clínicos del examen clínico postural

 

·         Test de Barré

·         Romberg Postural

·         Test de Basani

·         Test de convergencia podal

·         Examen posturodinámico

·         Examen global del cuadrilátero pelvipédico

·         Test de rotación de la cabeza

·         Test de convergencia ocular

·         Cover Test

 

 

PROFESORADO

PROFESORADO:

 

Dr. Aittor Loroño, Médico, DIU en Posturología clínica (Universidad de Provence, Marseilla-Francia) – Dtor. del Curso de Especialista en Posturología Clínica del Real Centro Universitario, Escorial María Cristina – Centro Philippus-Thuban - Madrid.

 

Rut Delgado, Podóloga, Podoposturóloga. Profesora en el curso de Posturología clínica de Bilbao.

 

 

Cristina Fernández, Optometrista, Posturóloga.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

Lugar: ITG - BILBAO

 

Dirigido a: Ldos. en Médicina (Rehabilitadores, Neurólogos, Dentistas-Ortodoncistas, Reumatólogos, Oftalmólogos, ORL, Osteópatas, Medicina deportiva), Fisioterapeutas, Podólogos, Ópticos-Optometristas, Ldos. En Educación Física, Psicólogos.                 

Fechas y Horarios: 22 y 23 de Marzo 2019

Viernes  de 15,30 a 20,30 h. – Sábado de 9 a 14 y de 15,30 a 20,30 h.

Inscripciones: 275 € - incluye: Dossier de apuntes en PDF y la comida del sábado.         

Se entregará un Certificado de asistencia validando las 15 horas del curso.

Límite inscripción: Abierta la matrícula hasta el 28 de Febrero 2019 - plazas limitadas.

 

REQUISITOS DE ADMISION

 

1. Inscripción: se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes, por ser el curso de plazas limitadas. Queda formalizada con el pago de 275 € y el envío del boletín de inscripción.

2. Forma de Pago:     

<> Contado                <> Transferencia bancaria indicando el nombre y apellidos

3. Alojamiento: por cuenta del alumno. Se facilitaran direcciones de hoteles a petición del interesado. No hacer reserva de vuelos y hoteles hasta recibir la confirmación del inicio del curso.

4. Cancelaciones: El importe de la inscripción será devuelto en un 50% si la cancelación se notifica por carta antes de que finalice el plazo de la misma. Si ésta se produce con posterioridad, no tendrá devolución alguna. Si el alumno se da de baja QUINCE DIAS ANTES de iniciado el curso tampoco tendrá ninguna devolución. El I.T.G. se reserva el derecho a modificar el programa, las condiciones de organización del curso y los requisitos de admisión si no se alcanza el número mínimo de inscripciones. Si por razones imprevistas el curso tiene que cancelarse, ITG devolverá el 100% de lo abonado sin responsabilizarse de otros gastos anexos (viaje, alojamiento…). En caso de haber gastos bancarios, estos tampoco se devolverán. Para dirimir cuantas diferencias o reclamaciones pudieran surgir entre el  Instituto de Terapias Globales  y los matriculados en los cursos, todos ellos, con renuncia a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y tribunales de Bilbao.

 

 

Autorización a la utilización de imagen
Inscribiéndose a las formaciones realizadas en el ITG, Vd. autoriza la toma y la publicación de las imágenes o videos en la que Vd. aparece. Autoriza cualquier tipo de soporte escrito o electrónico sin limitación de tiempo.

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN

Descarga el boletín de Inscripción
curso INTRO POSTUROLOGIA 2019-boletin-in
Documento Microsoft Word 415.0 KB