Descargate el programa completo y las hojas de inscripción
Programa JI-SGA2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB


20 AÑOS DE SGA EN ESPAÑA

 

ESTIRAR DE FORMA DIFERENTE

Presentación

El SGA – Stretching Global Activo- nace como una metodología de ejercicios globales en forma de posturas para la prevención y recuperación del excesivo esfuerzo que se realiza en la actividad física y los diferentes deportes.

 

Basado en la RPG, método de Reeducación Postural Global, creado por el fisioterapeuta Philippe Souchard en el año 1980, como método terapéutico dirigido a la recuperación de lesiones osteomusculares, morfológicas, ya sean agudas o crónicas, el SGA adquiere su valor como herramienta indispensable para lograr mantener una flexibilidad y elasticidad muscular justas, adoptar un hábito de posturas correctas en el trabajo, en nuestras actividades físicas y deportes que podemos practicar.

Su práctica habitual, con dos posturas por semana, es suficiente para mantener un trabajo de fondo en nuestra estructura muscular, y nos va a prevenir de cualquier lesión futura ya que trabaja sobre la estructura, la función y también sobre la relación cuerpo-mente, a través de la respiración diafragmática empleada en las posturas.

 

El objetivo de esta Jornada Internacional de SGA es reunir a diferentes profesores internacionales de SGA para que expongan toda su experiencia en este periodo y profundizar en diferentes aspectos del método.

 

Para los que se acerquen por primera vez, es una oportunidad única para conocer el método que no tiene nada en común con otras técnicas y métodos (Pilates, PNF, Yoga, estiramientos analíticos, etc.), tanto de forma teórica, como pudiendo además experimentar en los diferentes talleres una forma diferente de estirar, un método de musculación en elongación cuyo resultado es un estiramiento global de todas las cadenas de coordinación neuromusculares.

 

Una actitud abierta nos puede permitir acercarnos a todos estos conceptos anatómicos, fisiológicos y fisiopatológicos totalmente diferentes a los que nos han enseñado en los últimos cincuenta años (cuanto más ejercicio mejor o todo vale para ganar) y que va a suponer una revolución interna. Sentirse sano y flexible.

 

Como responsable de la introducción del método en España desde el año 1996, así como de su formación, invito a tod@s aquell@s que ya son monitores de SGA así como a todas las personas que están buscando algo diferente en su percepción corporal y emocional, a participar en este evento de celebración de los 20 años de SGA en España. 

 

Dr. Aittor Loroño

 

Médico, Coordinador de la formación SGA en España.


           

                        PROGRAMA

 

 

 

 

Sábado 29 Octubre 2016

 


9 h. - Recepción de participantes, Confirmar la inscripción de los talleres.

 

9,30 h. -  Apertura de la Jornada Internacional SGA

 

PONENCIAS

 

9,45h. - Norbert Grau - SGA en el Triathlon

 

10,15 h. -Pilar Velasco - La exploración morfológica en SGA.

 

10,45 h. - João de Ornelas -  El diafragma como coordinador funcional de 

las tres Cadenas Maestras de Coordinación Neuro-muscular.

 

11,15 h.  PREGUNTAS A LOS PONENTES

 

11,30 H. – DESCANSO

 

12 h. - Aittor Loroño – Cómo introducir las clases SGA en los  Gimnasios,

centros  Deportivos  y de Salud.

 

12,30 h. -Montse Palacín - Mas allá del SGA tradicional.

 

13 h.  PREGUNTAS A LOS PONENTES

 

14 h. COMIDA

 

TALLERES

Nº 1 sala A

Nº 2 sala B

Nº 3 sala C

15.30 a 17h.

Joao de Ornellas

Maite Gómez

Pilar Velasco

17 a 17,30 h.

Descanso

TALLERES

Nº 4 sala A

Nº 5 sala B

Nº 6 sala C

17,30 a 19   h.

Aittor Loroño

Norbert Grau

Montse Palacín

19 a 20 h.

MESA REDONDA CON TODOS LOS PARTICIPANTES – sala A

           

 

 João de Ornelas – Fisioterapeuta, Profesor SGA Portugal

 

 

Taller nº 1 - El diafragma, en la Postura en cierre de ángulo coxo-femoral, en decúbito. Su carácter indispensable para lograr y mantener la homeostasis del Sistema Humano.

La capacidad de coordinación será la primera calidad que cabe esperar de cualquier líder eficaz.

En RPG y, específicamente, en SGA, la necesidad de una acción de coordinación GLOBAL en la estructura humana, será INDISPENSABLE.

Si fuera posible, tener un solo coordinador de la estructura del sistema humano, sería algo maravilloso.

En esta perspectiva, nosotros sostenemos que esta "estructura frágil" muscular, muy representativa del sistema estático, será el gran agente armonizador del gran sistema músculo-esquelético del Sistema Humano.

 

Dice el Profesor Philippe Souchard "si un día te vas a una isla desierta, no te olvides de llevarte la Rana en el suelo y la Rana en el Aire".

De hecho, como sabemos, estas son las posturas "maestras" de la RPG.

Nuestro objetivo aquí es tratar de llegar a los más altos niveles, algo más allá de la estructura músculo-esquelética, alcanzando diferentes microsistemas del gran Sistema Humano, tratando de demostrar la necesidad de esta postura en la homeostasis del ser humano.

Entre otros, se busca observar su indispensabilidad en la normalización cardiorespiratoria.

 

 

 

Maite Gómez – Fisioterapeuta, Profesora SGA España

Taller nº 2 La evolución de la postura "bailarina-de pie en flexión ant." en las clases SGA.

 

 

 

Pilar Velasco, Fisioterapeuta, Profesora RPG y SGA España.

 

Taller nº 3 - La exploración morfológica en  el  SGA.

Antes de plantear una sesión de SGA, se hace imprescindible una exploración previa, que sirva para detectar en cada participante los grupos musculares más retraídos, las zonas de molestia y las mediciones.

La exploración debe realizarse de una forma ordenada y sencilla, haciendo unos dibujos que nos permitan anotar deformidades, molestias y mediciones. Podemos tener una plantilla ya diseñada sobre la que realizar nuestras anotaciones, para que sea un procedimiento rápido y eficaz.

 

Nos servirá para:

·         marcar objetivos claros en cada participante

·         diseñar y dirigir sesiones totalmente adaptadas a sus necesidades

·         poder comparar (antes y después de unas cuantas sesiones de SGA) 

 

·         evaluar resultados.

 

 

Norbert Grau – Fisioterapeuta, Profesor SGA Francia

Taller nº 4 –- Posturas SGA para mejorar el rendimiento en Triathlon.

 

 

 

Aittor Loroño – Médico, Profesor RPG y SGA España

Taller nº 5 - SGA y la Postura Justa.

La ergonomía aplicada al material de trabajo o espacio de descanso en casa sólo será eficaz cuando el cuerpo recobre su elasticidad y flexibilidad muscular, dice Ph.E. Souchard.

 

Las posturas SGA nos conducen a mantener correctamente nuestros hábitos posturales en el trabajo y en nuestra vida diaria porque tienen un valor de recuperación de la elasticidad muscular, y su práctica cotidiana regula nuestra propioceptividad en un estado justo y económico.  

 

 

Montserrat  Palacín – Médico, Profesora RPG España

 

 

Taller nº 6 - Autoposturas SGA, los "deberes en casa".

Autoposturas o "deberes en casa" para personas que quieran reforzar los efectos de la RPG o pacientes que no puedan disponer de un RPGista.

 

 

Trucos para tratarse en autoposturas: cifosis, hiperlordosis,  escoliosis, genu valgo y varo, pie cavo, dedos en martillo. hombro doloroso, artrosis trapeciometacarpiana, artrosis falanges, epicondilitis, condromalacia rotuliana (estiramiento del cuádriceps y TFL sin dañar la rótula), etc.