STRETCHING GLOBAL ACTIVO

 

 

 

MÉTODO GLOBAL PARA MUSCULAR EN ELONGACIÓN

STRETCHING  GLOBAL  ACTIVO

 

 

Según los principios de la Reeducación Postural Global®

al servicio del deporte, la gimnasia y la ergonomía en el trabajo y la vida diaria.

 

La gimnasia y el deporte son actividades saludables que tienen múltiples beneficios para la salud, pero la práctica excesiva y de alta competición plantean numerosos problemas que la fisioterapia y la medicina deportiva todavía no han resuelto y que afectan a la salud. Así mismo los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo provocan un acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población.

 

Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas que el SGA® le da una solución.

 

El Stretching Global Activo, el la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento.  

      

Se puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.

La RPG® es un método original creado por Philippe Souchard, basado en principios sencillos:

 

En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente a los músculos en estiramiento.

 

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos estáticos y dinámicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.

 

Además como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que "tirar" sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

 

Después de desarrollar el método RPG® en numerosos países desde 1981, se introdujo en España en 1986, habiéndose formado hasta hoy más de 1.200 Fisioterapeutas y Médicos en España y más de 10.000 en el resto del mundo.

 

En 1996 se inició la formación profesional de monitores SGA® en España, existiendo en la actualidad más de 1000 monitores formados y que lo practican e imparten sus clases en los gimnasios, centros deportivos, equipos deportivos profesionales, centros de salud, etc.